EL AUTISIMO...

EL AUTISMO...

Los cuentos son una herramienta maravillosa a través de la cual los niños y niñas pueden comprender diversas situaciones y vivirlas tomando el papel de los personajes del cuento. Creo que es fundamental que los cuentos estén presentes en el día a día, porque, permiten presentar nuevas y desconocidas situaciones planteando a su vez herramientas para solucionarlos.
Los cuentos nos ayudan a ponernos en la piel del otro, comprender y normalizar diferentes situaciones, a romper falsos mitos, a sonar, imaginar….
Este primer apartado de mi blog está dedicado a los cuentos sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
TEA, es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de toda la vida.

En nuestra sociedad, cada vez es más habitual encontrarnos con niños y niñas que padecen TEA.  Para llegar a comprender y aceptar este trastorno, como muchos  otros, es importante hablar sobre ello. Por eso, he seleccionado una serie de cuentos infantiles para que los adultos lean a los niños y niñas.
Es fundamental mostrar normalidad y entendimiento cuando nos encontramos por primera vez con un niño/a con autismo.  En mi caso, como docente, explicar a los alumnos y alumnas el trastorno del aspecto autista mediante los cuentos me ayudará a mostrar situaciones cotidianas que pueda llegar a tener dentro del aula.
A continuación os muestro algunos libros preciosos sobre el TEA que espero que os gusten.



Autismo...¿qué es eso?


Autismo... ¿qué es eso? (Autism Is...? Books nº 1) de [Laan, Ymkje Wideman-van der]
Logan oye a su abuela decirle a una amiga que él tiene autismo. Entonces le pregunta: «Autismo… ¿qué es eso?» Ella se lo explica con este relato en verso magníficamente ilustrado.
Alguien dijo sabiamente: «Si has conocido a una persona con autismo, has conocido a una persona con autismo». Las características difieren y son singulares a cada individuo; asimismo el modo de interactuar con él, de enseñarle y de atenderlo.
Quizá desees, quizá no desees explicarle el autismo a tu hijo a una edad precoz. Si decides hacerlo, espero que el presente libro te facilite la tarea, como me facilitó a mí hablarle del autismo a Logan. Su mente inquisitiva quería averiguar, y una vez que leyó este cuento, antes aún de terminadas las ilustraciones, quedó contento con las respuesta.
PINCHA AQUÍ PARA ADQUIRIRLO


Mi hermano tiene autismo



A través de este libro se invita a los niños a indagar acerca de sus sentimientos y a enfrentarse a los problemas. Además, se pretende el desarrollo de la empatía, observando que cada cual tiene sus propios problemas. Este libro describe a un niño con autismo desde el punto de vista del hermano, analizando las formas adecuadas de ayudarlo.


Bambú, el koala



Bambú es un koala especial. No sabe o no puede compartir sentimientos. Bambú no es sordo, ciego o mudo pero le cuesta mucho relacionarse con los demás. El koala es muy listo y, a veces lo intenta pero, es tan difícil...

Os dejo el vídeo de este precioso cuento: 





Mi amigo tiene autismo



Un libro que enseña a los pequeños que todos son iguales pero con características distintas. En esta edición se aborda el tema del Autismo, la amistad  y la  tolerancia.






Mi Hermano Es Especial



Mi Hermano tiene Autismo: 


Un Cuento Acerca de Aceptación




Mi Hermano es Especial, Mi Hermano Tiene Autismo narra la historia del deseo de una niña de tener un hermano. La historia cubre la anticipación que siente una hermana mayor al prepararse para su nuevo papel en la familia. Mi Hermano es Especial, Mi Hermano Tiene Autismo refleja el recorrido de una familia cuando se da cuenta que su gran esperado pequeño está cambiando del alegre niño que ellos conocían a un niño introvertido y menos comunicativo. Esta historia, vista a través de los ojos de una hermana mayor, expresa la confusión y el dolor que una familia siente cuando se enfrenta con un diagnóstico de autismo. La historia también enseña la belleza de aceptar a una persona aunque esa persona sea diferente y demuestra que a veces un sueño no termina, sino que necesita ajustes. Un diagnóstico de autismo tiene impacto en todos los miembros de una familia. Los adultos tienen la oportunidad de hablar con profesionales, explorar el internet y hablar con otras personas en situaciones similares. Los niños tienen menos opciones. Es aterrante para ellos ver a los adultos en su vida en angustia, sin entender el porqué. Este libro ha sido escrito para los niños impactado por el diagnostico de autismo de alguien en su familia. La esperanza del autor es que este libro asista a los padres, maestros y cualquier otro adulto, a ayudar a niños enfrentar esta situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD…

QUERIDOS MONSTRUOS…